Origen

Nuestros ganaderos

Los ganaderos de España están en constante evolución buscando la mejor forma de ejercer su trabajo de una forma sostenible y saludable tanto para sus animales como para el medio ambiente, por eso la mayoría de los pequeños ganaderos del norte están siempre pendientes no solo de sus animales si no de la salud  de sus tierras.

Es por esto que Agrotopía se enorgullece de tratar solo con pequeñas explotaciones, que velan no solo por sus beneficios si no por la sostenibilidad y el bienestar de sus animales.

Pequeñas ganaderías

En Agrotopía  apostamos por las pequeñas explotaciones, nuestros emprendedores ganaderos del norte han sabido ver el gran valor de sus pastos y forraje que la fértil tierra norteña puede ofrecer.

Gracias a sus pastos pueden alimentar a sus vacas de una forma mas tradicional y saludable velando por el bienestar animal pero sin que esto incurra en un aumento en los costes de producción, algo solo posible en pequeñas explotaciones donde los animales pueden pastar libremente en grandes extensiones.

Estas ventajas permiten que la carne que nos suministran siempre sea de la mejor calidad y con costes ajustados para estos tiempos de crisis.

Las granjas

Todas las granjas con las que trabajamos disponen de grandes superficies donde nuestras selectas vacas frisonas pueden pastar con libertad así como árboles que les ofrece sombra y abrigo disminuyendo su estrés térmico.

Para nosotros es importante utilizar sistemas de producción sostenible donde prima el bienestar animal y esta idea se extiende a las granjas con las que nos asociamos, utilizando, entre otros sistemas, el pastoreo rotacional que garantiza una mejor salud del suelo, las plantas y los animales lo que provee a nuestras vacas de un pasto de una calidad excepcional.

Vacas asturianas de los valles

Alimentación

El 70% de la alimentación de nuestras vacas, lo obtienen pastando y el otro 30% lo aportamos gracias a la utilización de piensos y cereales, que complementa los desequilibrios que tiene la hierba según las diferentes estaciones del año.

Esto hace que las vacas tengan todo el año una alimentación equilibrada en energía, proteínas, minerales y vitaminas.

Tanto nuestras vacas como las granjas se someten a controles periódicos para garantizar la higiene, bienestar y salud de los animales.

Trazabilidad

Desde 1998, en el sector vacuno se ha desarrollado un sistema de trazabilidad que permite un mayor control a lo largo de toda la cadena alimentaria en aras de una mayor transparencia, desde su nacimiento a cada res se le asigna un Documento de Identificación Bovino (DIB) así mismo las explotaciones deben llevar un libro de registro y la administración pública gestiona todos los datos gracias al Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), gracias a estos sistemas se puede garantizar la seguridad alimentaria de los productos de carne de vacuno.